top of page

Nivel 4 #GamificaMooc

Mecánicas

Este nivel es el que más me ha costado. Pensaba que, como partía de un proyecto que ya tenía hecho, me resultaría rápido y fácil, pero me ha pasado al contrario, que estaba muy cuadriculada en usar lo ya elaborado y eso me ha bloqueado. Y otra razón, por contradictorio que parezca, es que tenía demasiadas ideas y me costaba renunciar a algunas y organizar las restantes. Cuando me colapso, suelo leer o mirar ideas en Internet y ojeando un artículo del gran Pepe Pedraz me di cuenta de que quizá estaba apuntando demasiado alto, buscando un mega proyecto que, probablemente, no tendría mucha garantía de éxito así que, luchando un poco conmigo misma, he decido simplificarlo e intentar darle forma a las miles de ideas que pululan por mi mente. Aunque las reglas del juego no tienen nada que ver, me he inspirado en el juego de cartas "Ciudadelas", en el que tienes que construir 8 ciudadelas y se tienen en cuenta el color y la puntuación de las construcciones.

En primer lugar os dejo el dibujo que he hecho que servirá como tablero para imprimirlo en tamaño póster e ir viendo en qué punto del proyecto estamos. La idea es hacerlo también en formato interactivo con Genially, incluyendo ahí las indicaciones para cada entrenamiento (puntos rojos) y misión (Hangyaku).



En segundo lugar os dejo las cartas que muestran el avance personal de cada alumno. Podrán ganar o perder cartas de defensa en cada entrenamiento (los puntos rojos), según respeten a no las normas ortográficas que tienen que proteger. En el primer entrenamiento ganarán un punto por cada letra que defiendan correctamente, en el siguiente podrán mejorar esa carta consiguiendo una de dos puntos, o perderla si fallan, y en el siguiente y los consecutivos podrán conseguir y mantener la carta de +3 puntos o perderla.



Si en algún momento tienen en su poder una carta de cada color, sea de la puntuación que sea, subirán de nivel y se les hará entrega de la insignia que muestra su progreso. Todos comienzan en el nivel Principiante, luego pueden ascender a Aprendiz y, si se esfuerzan, llegar incluso a Experto, que les otorga el poder ayudar a sus compañeros en la prueba final.



A continuación tenemos las cartas de armas: Si en un equipo suman tantos puntos de un color como miembros son en el grupo, se les hace entrega del arma que vaya asociada a ese color/letra. Esas armas les serán útiles en el reto final.

Los puntos individuales y de grupo se irán contabilizando en ClassDojo y la vida de Ortografía (dependiente de los puntos que ganen o pierdan en cada entrenamiento) se visualizarán en un póster en la clase.



Por último, si en alguno de los entrenamientos algún defensor demuestra tal compromiso que lo entrega respetando todas las normas ortográficas, conseguirá una vida extra:



Espero vuestros consejos y opiniones para seguir mejorando. ¡Vamos a por el último nivel!

539 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page