top of page

Nivel 3 #GamificaMooc

Estética: Narrativa y experiencia inmersiva

Aquí os presento la narrativa de mi proyecto gamificado "Los Defensores de Ortografía". Este reto ha sido el que más me ha costado y con el que menos satisfecha estoy con el resultado, así que espero impaciente la evaluación entre pares para corregir y mejorar.

Me confié, porque tenía un poco de ventaja y es que partía de un proyecto que programamos y realizamos hace 2 años en 5º de Primaria. Hablando con mi paralelo, vimos que no era posible que, después de trabajar las normas ortográficas desde 1º de EP, llegaran al final de la etapa con faltas que hacían que te sangraran los ojos. Así que, como decimos en mi tierra: “pensat i fet”, nos sacamos de la manga este proyecto con la intención de motivarlos e intentar que el aprendizaje fuera significativo. El final de curso nos pisaba los talones y fue todo un poco precipitado y ni la ejecución ni los resultados fueron los esperados. Aun así, confiábamos en que esta actividad tenía potencial pero le faltaba “algo” y en este Tercer Nivel del GamificaMooc me he dado cuenta de que, a pesar de que había una ambientación y algo de estética que acompañaba (tenían que hacerse unos escudos y unas capas), no había un hilo conductor que enlazase y diera sentido, el proyecto era una serie de actividades sin conexión ni enganche: No había una narrativa. También he sido consciente de que no había retos pautados, ni premios, ni niveles ni nada que a los niños los atrapara, así que estoy deseosa de seguir avanzando para intentar acabar de darle forma y que sea realmente efectivo, en otras palabras: que sea memorable.


Aterrizando ya en lo que he hecho en este tercer desafío, es cierto que tenía la idea general, la historia esbozada, pero me faltaba darle forma, así que empecé escribiendo. Me encanta escribir y soy mucho más de cuentos y narrativa infantil que de ciencia ficción y videojuegos. Tenía claro que, por la edad para la que va destinado el proyecto, el binomio caballeros-princesa a la que rescatar todavía es atractivo y más si le metes a unos ninjas de por medio. Los niños de esta edad, con una motivación suficiente, son muy capaces de meterse en el papel y vivirlo a tope.


He tenido varios momentos de bloqueo, sobre cómo seguir la historia o el perfil de los personajes. Tenía claro que quería que hubiera unos “malotes”, pero no daba con un nombre que me convenciera. Preguntándole a mi marido, me dio la idea de que se llamaran “Hangyaku”, que significa “rebeldes” en japonés. Dado que en este tiempo estoy en Japón, me pareció una buena idea y lo tomé como punto de partida para reflejar de alguna manera ciertos rasgos de la cultura nipona, sin dejar de lado la estética inicial, que era más de guerreros medievales de occidente y de esta manera, ampliar el rango de gustos de los chavales, para engancharlos a la historia.


Otro momento de colapso fue cuando intentaba seguir el Viaje del Héroe para completar mi historia pero me salían varios puntos repetidos, el orden no era el “estudiado”… en fin, que no era capaz de salir del esquema. Hasta que me di cuenta de que lo que pasaba era que mi narrativa contaba una historia dentro de otra historia, es decir, empezaba el Viaje del Héroe con Ortografía, nuestra protagonista, pero al incorporar a los alumnos como personajes principales, estos tenían su propio Viaje del Héroe que transcurría de forma casi paralela hasta fusionarse al final de la historia. En fin, que eso me trajo un poco de calle a la hora de expresarlo en el storyboard.




He utilizado el mismo programa para el guion gráfico y para la presentación final de la narrativa: Spark, de Adobe. Aunque para el storyboard me ha funcionado bastante bien, se me quedaba corto para el vídeo. Estoy acostumbrada a trabajar con Imovie, pero en mi ordenador de aquí no lo tengo, ni tengo posibilidad de instalar muchos programas por la poca capacidad del PC, que continuamente me da fallos, así que esta opción, al ser online, era adecuada a pesar de que es muy muy limitada en cuanto a la edición. En el guion he puesto la historia entera, aunque muy poco desarrollada, para que me ayude a la hora de diseñar los retos, desafíos y recompensas, pero la presentación para los niños la he terminado en el punto en que ellos se incorporan a la historia. La verdad es que, aunque en la rúbrica habla de incluir los retos, creía que era más apropiado dejar los pormenores para el siguiente nivel y explicarlos junto con las reglas del juego, así pues, solamente he nombrado como objetivos, en primer lugar rescatar a Ortografía y, en segundo, defenderla. Los premios, niveles y otros detalles, en el siguiente nivel de GamificaMoo, adelanto que las actividades incluyen trabajar las normas ortográficas de una forma dinámica, a través del arte y la creación de juegos de mesa. Estoy segura de que les motivará que la esperanza de vida de Ortografía aumente o disminuya según sus logros y que a la vez estos progresos repercutan en su status dentro del juego. Espero que, aunque haya mucho por mejorar, os guste y os quedéis con ganas de verlo desarrollado:




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DAFO proyecto gamificado

Aquí adjunto la imagen interactiva con el DAFO para un proyecto gamificado. En realidad este es un DAFO genérico de mi cole a la hora de implantar cualquier proyecto gamificado, no lo he hecho para ni

bottom of page